Hoy cumple 69 años Roger Harry Daltrey, cantante de The Who. Daltrey nació en Hammersmith, Londres, el 1 de Marzo de 1944, aunque creció en Acton, el mismo barrio donde lo hicieron sus compañeros en The Who, Pete Townshend y John Entwistle.
Conocido principalmente por su trabajo en The Who, Daltrey cuenta además con una respetable carrera en solitario, con 8 álbumes de estudio publicados, y como actor, vocación que descubrió interpretando a Tommy (el chico sordo, mudo y ciego de la famosa "ópera rock" de The Who), y que, tras recibir buenas críticas, intentó explotar sin mucho éxito.
Pero, como ya hemos dicho, si por algo es conocido el bueno de Roger es por ser la voz principal de la ruidosa banda de rock inglesa The Who, banda de la que es considerado el principal fundador y en la permanece en activo junto al otro miembro restante de la formación original, el guitarrista y compositor Pete Towshend (el batería Keith Moon y el bajista John Entwistle nos dejaron en 1978 y 2002 respectivamente). Una historia, la de Roger y The Who, que comenzó allá por 1964 y que, tras numerosos éxitos y fracasos, peleas y reconciliaciones, retiradas y reuniones, ve cercano su fin. ¿Ocurrirá esto en 2014 aprovechando la efeméride del 50 aniversario del grupo? Lo veremos, pero hasta entonces tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de los directos de The Who y de la pasión y la entrega del eternamente joven Roger Daltrey, el mismo que cantaba aquello de "I hope I die before I get old".
"Espero morir antes de llegar a viejo". Si tomamos la estrofa literalmente, esa "esperanza" hace tiempo que se perdió, pero si, como él mismo ha explicado en alguna ocasión, consideramos lo de "viejo" más una cuestión de espíritu que un simple cálculo matemático, Roger tiene muchos motivos para sentirse feliz de estar vivo sin miedo a contradecir la famosa estrofa. A sus 69 años y después de habérsele extirpado un tumor en la garganta, Roger parece haber recuperado su nivel vocal y mantiene un físico envidiable para un hombre de su edad, si a esto le unimos la profesionalidad y las ganas que siempre ha demostrado en escena, tenemos como resultado una de las mejores giras de la banda de los últimos tiempos, representando el exigente doble álbum Quadrophenia en su totalidad.
Gira a la que ayer mismo pusieron fin en su etapa nortemericana con un concierto benéfico junto a Elvis Costello en el Madison Square Garden de Nueva York. Y es también esta, su faceta solidaria, otra de las grandes obras de este caballero británico. Es presidente honorífico de la fundación "Teenager Cancer Trust" en favor de la lucha contra el cancer en adolescentes, fundación para la que ha conseguido recaudar grandes sumas de dinero mediante la organización de conciertos benéficos y en la que mantiene una activa militancia.
Por todo esto merece la pena invertir algo de tiempo para juntar unas cuantas letras y felicitar el cumpleaños a este currante del rock.
Happy Birthday Mr. Daltrey !! Be Lucky !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario