Santillana del Mar


Este fin de semana hicimos una escapada por la zona de Cantabria y Asturias. Pasamos por Santillana del Mar, Comillas, Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís pueblos que merecen la pena visitar, ya sea por sus montañas y playas, sus entornos, o sus edificios e iglesias a visitar.

 Santillana del Mar esta incluido, desde Julio del 2013, en la red de "Los Pueblos más Bonitos de España". Se la conoce popularmente con el sobrenombre de villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.
Si teneís pensado visitar el pueblo, no dejeis de pasar a tomar un vaso de leche con bizcocho en Casa Quevedo, situada justo antes de llegar a la Colegiata y en frente del abrevadero, llevan desde el año 1950 ofreciendo este rico desayuno o merienda según apetezca.

Destaca a dos kilómetros del pueblo "La cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España", declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en 1985. 
Fue descubierta en 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas, quien encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una presa.
Desde el año 2002 no es posible la visita a la cueva, solo personal dedicada a su conservación, pero si al museo de Altamira donde te explican toda la historia de la cueva.

 

Otra de las visitas para no perderse es la Colegiata de Santa Juliana, declarado Monumento Nacional en 1889. Unos metros antes de la Colegiata también podemos visitar el Museo de la Tortura
Una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital, utilizados durante el periodo en el que actuaba la Inquisición. Los objetos son originales y fueron realmente empleados con tales fines.


Para terminar de conocer el pueblo lo mejor es darse un paseo por sus calles, pasando por la Plaza Mayor de Don Pelayo, justo delante de la Casa de la Parra y justo al lado de la Casa del Águila. Se trata de la figura de un bisonte sobre un pedestal de piedra y la inscripción de: "Santillana al Hombre de Altamira", recordando a los bisontes pintados en las Cuevas de Altamira.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...