Hoy cumple 39 años Julen Guerrero, el legítimo merecedor del apelativo de "Rey León". Ahora que el "sentimiento Athletic" esta en entredicho en el seno de la plantilla rojiblanca, casos de Javi Martínez o Fernando Llorente, merece la pena recordar la figura de uno de los más grandes emblemas de la historia del Athletic.
La Perla de Portugalete, como era conocido Julen Guerrero, fue el buque insignia del Athletic de Bilbao desde su debut en la temporada 1992-93, hasta el comienzo de la década de 2000. Jugaba en la posición de mediapunta y contaba con un gran disparo con ambas piernas y un buen instinto para el remate, siendo un habitual entre los centrocampistas más goleadores de su época. Debutó como internacional con tan solo 19 años y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores jóvenes más cotizados, recibiendo ofertas de algunos de los clubes más importantes de Europa. Aun así, él siempre demostró un compromiso y un amor excepcional por su club de toda la vida y nunca se vio tentado por los cantos de sirena que sonaban sin cesar. Desarrolló toda su carrera, desde los 8 años, en el Athletic de Bilbao, llegando a disputar un total de 430 partidos y anotando 116 goles. Además fue internacional en 41 ocasiones y anotó 13 goles con la selección española.
Su declive comienza con la llegada del nuevo milenio y su pérdida progresiva de protagonismo. Empezando con algunas suplencias y terminando por prácticamente desaparecer de las alineaciones habituales del equipo e incluso de las convocatorias. Se retiró finalmente en 2006 cuando aún le restaba un año de contrato, para, según sus propias palabras acabar con las polémicas y beneficiar al club. Quizá nunca lleguemos a conocer lo que realmente sucedió con Julen en esas últimas temporadas, o quizá, simplemente, la estrella se apagó, sea como fuere, esa estrella brilló, y mucho, durante años y por eso desde aquí le brindamos este humilde homenaje. Feliz cumpleaños Julen !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario