Hoy cumple 48 años "el rascacielos más alto de la ciudad", Arvydas Sabonis. Con 2'21 m. de altura y un gran talento baloncestístico, Sabonis fue uno de los mejores pívots del mundo desde los años 80 hasta el comienzo del siglo XXI.
De Sabonis se dice que hay un antes y un después de su lesión en el talón de aquiles en 1987, lesión que mermó su capacidad atlética y le obligó a exprimir su talento e inteligencia en la cancha para poder seguir compitiendo en la élite. De no haber sido por aquel infortunio, quien sabe hasta donde hubiera podido llegar el lituano.
Para el recuerdo quedan sus triunfos con el Zalgiris Kaunas en los inicios de la década de los 80; sus victorias con el equipo de la URSS frente selecciones tan potentes como Yugoslavia o Estados Unidos, significando su victoria contra EEUU en los juegos olímpicos de Seul de 1988 el fin de la participación de combinados integrados exclusivamente por universitarios USA en torneos FIBA; su "etapa española" post-lesión, con sus primeros años en el mítico Forum Valladolid y su posterior fichaje por el Real Madrid, al que lideraría en la conquista de dos Ligas ACB y la Copa de Europa de 1995; sus 7 años de exitosa carrera en la NBA, todos ellos en Portland Trail Blazers, equipo que le había seleccionado en el draft de 1986; sus triunfos internacionales con la "nueva" selección de Lituania en torneos como los JJOO de Barcelona 92 y Atlanta 96, con sendas medallas de bronce; y finalmente, su vuelta al Zalgiris Kaunas, para ganar en 2004 el premio MVP al mejor jugador de la Euroliga, tenía 40 años.
Feliz Cumpleaños Sabas !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario