Cambio Climático: Co2 (2ª Parte)


 El CO2 es uno de los “gases del efecto invernadero” causante del cambio climático o calentamiento global. Entre el 2000 y el 2006, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la fabricación de cemento, y la deforestación tropical, han experimentado una tasa de crecimiento anual del dióxido de carbono atmosférico que es la más alta desde que se empezó la monitorización continua en 1959.
La concentración atmosférica actual es de 381 ppm, la más grande en los últimos 650.000 años, y probablemente en los últimos 20 millones de años.

El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5 % respecto a los niveles de 1990.


¿Qué consecuencias tiene que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera?
1.    La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC.
2.    En el Siglo XXI el nivel del mar subirá entre 9 y 88 cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados.
3.    Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.
4.    Aumento y propagación de enfermedades infecciosas.
5.    Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes mas frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.
6.    Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

 ¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático y disminuir las posibles consecuencias?
1.    Las empresas eléctricas, responsables del 24% de la emisión de dióxido de carbono (CO2) deben aumentar su eficiencia, utilizar los combustibles y procesos que emitan menos gases efecto invernadero y aumentar la proporción de energías renovables.
2.    Las industrias consumidoras de energía, responsables del 16% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia.
3.    Fomentar formas de transporte que consuman menos energía por viajante como transporte público, carburantes menos contaminantes, entre otras medias.
4.    Fomentar la eficiencia energética de los edificios, y consumir más eficientemente la energía en las oficinas y en el hogar.
5.    Aumentar las superficies vegetales que actúan como sumideros, es decir que absorben carbono, evitar la deforestación y aumentar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas.

Así que comencemos a tomar las medidas que estén en nuestras manos para evitar el aumento del C02 en nuestra atmósfera.


Continuara...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...