El Protocolo de Kioto, que expiraba este año, se amplia hasta el 2020.
Los representantes de los 192 países que acudieron a la cumbre de Durban han aprobado prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones para tratar de salvar la conferencia.
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, obligaba a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como referencia las emisiones de 1990. Sin embargo, ya en su origen no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos y no imponía objetivos de reducción de los gases a los países en desarrollo como China, India, Brasil o México.
Las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, crecera este año un 2,6 por ciento a nivel mundial y duplica ya las tasas de 1990, fundamentalmente por las aportaciones de grandes potencias en desarrollo como China o India.
Este es el acuerdo internacional al que han llegado los
gobiernos, pero aun así son muy insuficientes las medidas tomadas por que sigue
aumentando los niveles de los gases del efecto invernadero. Con lo que tendremos
que ayudar cada uno desde nuestros hogares, lugares de trabajo y con nuestros hábitos a reducir lo máximo posible estas emisiones para no seguir destruyendo nuestro querido planeta, entre todos podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario