El asesinato de John Lennon


Hoy se cumplen 32 años del asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman, un admirador perturbado que decía escuchar voces en su cabeza.
El lunes 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado de cinco disparos efectuados por parte de Mark David Chapman en la entrada del edificio donde vivía, The Dakota. Lennon acababa de regresar del Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono.
Horas antes, sobre las 17 h., Lennon y Ono abandonaron su apartamento para mezclar la pista "Walking on Thin Ice", una canción de Ono con Lennon en la guitarra principal, en Record Plant Studio.
Mientras caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman. Era común que los fanáticos esperaran en el exterior de The Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo. Silenciosamente, Mark le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y este lo firmó. Tras hacerlo, cortésmente le preguntó, "¿Es todo lo que quieres?", y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.


Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a The Dakota sobre las 22:50 h. Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, más seguro. El portero de The Dakota, José Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco. Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras Lennon pasaba, Chapman le disparó cinco balas de punta hueca con un revólver del 38. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota. Sin embargo, dos tiros dieron impactaron en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad y alcanzó a decir "me dispararon", justo antes de desplomarse. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.


En el exterior, el portero Perdomo quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera. Chapman, a continuación, se quitó el abrigo y sombrero para mostrar a la policia que no llevaba ningún tipo de arma oculta y se sentó en la acera. El portero le gritó a Chapman "¿Te das cuenta de lo que has hecho?", a lo cual este respondió calmado "Sí, acabo de disparar a John Lennon". Los primeros policías en llegar encontraron a Chapman sentado "muy calmado" en la acera. Informaron que había dejado caer el revólver al suelo y sostenía un libro de bolsillo, El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Chapman había escrito un mensaje en la parte interior de la tapa del libro:  "Para Holden Caulfield. De Holden Caulfield. Ésta es mi declaración". Más tarde diría que su vida reflejaba la de Holden Caulfield, el protagonista del libro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...